Universitari Per Fi!

L'espai dels estudiants de la UPF per als estudiants de secundària

Ser estudiante de criminología

Deixa un comentari

Muchos de los que ahora cursamos criminología tuvimos dudas en su momento; pero cuando entras en la carrera y conforme pasan los años, todo empieza a cobrar sentido. Ves cómo las leyes se modifican, y agradeces haber seguido Ciencia Política y Políticas Públicas, para comprenderlo mejor. Entiendes lo importante que era conocer a los agentes e instituciones públicas para luego saber qué clase de política criminal se aplicará y ver el porqué.

Ves, por fin, que el derecho es algo subjetivo, hecho en sociedad por humanos y para humanos, y cómo todas las decisiones gubernamentales tienen que ver con lo que al final se considera delincuencia y con aquello que no.

Si en primero te parece extraño tener que cursar nociones básicas de sociología, o si en segundo tienes que cargar con estadística, todo obtiene su finalidad cuando te das cuenta que las estadísticas se pueden manipular, y que la percepción social del crimen es casi tan importante como el delito mismo.

Poco a poco, aprendes técnicas de investigación, y todos esos artículos, libros y manuales que has ido consultando se conectan como las estrellas que forman una constelación para darle sentido a algo.

Y es que, un criminólogo no es solo un especialista en derecho penal, ni un psicólogo, ni un sociólogo, ni siquiera alguien bueno leyendo e interpretando artículos académicos y estadísticas. Un criminólogo es más que la unión de las partes.

Lo que este grado busca es formar a una persona capaz de hacer todo eso y más. Y por más, amigos lectores, me refiero a formaros como personas. Ciudadanos capaces y conscientes de conocer, comprender y formar pensamiento crítico sobre todo lo que ocurre a vuestro alrededor, y ver que toda forma de realidad tiene su incidencia en la criminología, porque esta nunca se entendería sin la sociedad.

Si queréis ser criminólogos, debéis saber que tenéis que abarcar todos los ámbitos posibles, pues tan importante puede ser una reacción electro-química en el cerebro que se da cuando no debería, como una sociedad desigual que margine sistemáticamente a una parte de la población, causando sesgos en las estadísticas y los análisis.

Por ello, futuros criminólogos, debéis estar abiertos a todo tipo de conocimiento. Aquí aprenderéis a ser críticos, reflexivos, sagaces; aprenderéis a ver las mentiras y las verdades; desmontaréis y reconstruiréis vuestra visión del crimen, la delincuencia y el comportamiento desviado.

Y es justo advertiros, compañeros, que la criminología tiene un terrible efecto secundario. Una vez criminólogo, para siempre criminólogo. No os libraréis de lo que hayáis aprendido durante los cursos, puesto que la información seguirá con vosotros, curso tras curso, como los ladrillos que conforman las paredes de una biblioteca, y siempre que veáis, oigáis o sepáis algo sobre delincuencia, vuestro sentido crítico evaluará la información de cabo a rabo.

No olvidéis que vuestras ideas y opinión importan, y seguirán importando. Aquí venís a aprender a defender vuestra opinión y a empezar a saber cómo cambiar el mundo a mejor.
Entonces, qué: ¿Os apuntáis?

Carla Morales Moncada, estudiant del grau en Criminologia i Polítiques Públiques de Prevenció.

 

Anuncis

Autor: Universitari Per Fi!

Universitari Per FI! és el blog d'estudiants de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) per a estudiants de secundària. Com a estudiants de la UPF volem explicar-vos què representa per a nosaltres estudiar un grau a la UPF . Volem què sapigueu com ens vam sentir quan estàvem acabant la secundària, com ens vam sentir quan ens vam decidir per un grau i una universitat i, com ens sentim ara que ja som estudiants universitaris. En definitiva, volem acompanyar-vos, tant com sigui possible, en aquests moments en què el batxillerat o els cicles formatius queden enrere i en què heu de prendre una decisió important per al vostre futur.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s