Universitari Per Fi!

L'espai dels estudiants de la UPF per als estudiants de secundària

Una decisión tras otra

2 comentaris

¡Hola de nuevo futuros universitarios (y algunos de vosotros, futuros estudiantes de Criminología)! ¿Cómo lo lleváis? A estas alturas, quizás os habéis empezado a plantear qué queréis hacer en vuestro futuro próximo. Y es que, por delante, se os presentan años de tomar decisiones que influirán en el transcurso de vuestras vidas. Decisiones para las que, quizás algunos, como yo en su día, no os sintáis preparados aún. Y es que, al menos en mi caso, de pequeña parecía tener más claro lo que quería ser de mayor que en la época en que tuve que tomar todas las decisiones. Recuerdo ese sentimiento de angustia e inseguridad a la hora de elegir; recuerdo los momentos en que los profesores nos advertían que escoger una rama de bachillerato u otra determinaría a su vez los grados a los que podríamos optar; pero, lo que mejor recuerdo es cómo mis padres me decían que me guiara por lo que me gustaba a mí y no por lo que me dijeran los demás. Sin duda, esas decisiones las tenéis que tomar por vosotros mismos, aunque siempre os podéis dejar aconsejar.

Ahora, miro hacia atrás y veo cómo cada una de las decisiones que tomé han acabado llevándome a donde estoy. Como comenté en un post anterior, acabé en Criminología por decisiones pasadas que me cerraron otras puertas y me abrieron esta. Aún así, no me arrepiento de haberla escogido. Mientras algunos amigos míos se quejaban de sus respectivas carreras, yo disfruté muchísimo con la mía. Siempre habrá asignaturas que os gusten más que otras, pero la carrera en su conjunto resulta de lo más interesante. Aprendemos un poco de todo: derecho, psicología, estadística, sociología, política… ¿Qué hay mejor que combinar diferentes ciencias? ¡Es imposible aburrirse! Además de que tendréis temas de conversación para rato.

Criminología es uno de los grados que tienen pocas plazas aquí en la Pompeu Fabra: únicamente 80. Además de tener clases magistrales, donde el profesor explica la teoría, también tenemos seminarios, donde llevamos la teoría a la práctica. Si bien esto supone un esfuerzo extra por parte de los alumnos a la hora de realizar lecturas, deberes y trabajos, también supone un extra en el conocimiento, puesto que la mejor forma de aprender lo dado en clase es practicándolo. Además, estaréis divididos en grupos reducidos, lo que facilitará conoceros mejor los unos a los otros.

Yo sólo puedo explicaros cómo fue mi experiencia en el grado en Criminología, pero está claro que la decisión de escoger una carrera u otra es vuestra. Sólo espero poder ayudaros a despejar un poco esa incertidumbre y angustia a la hora de escoger, tanto si es para elegir Criminología como para descartarla. Yo, y todos los que aparecemos en la foto, al final la escogimos, y ya podemos decir orgullosamente que somos criminólogos. Si la escogéis, la disfrutaréis.

Julia Hambrona, estudiant del grau en Criminologia i Polítiques Públiques de Prevenció

Anuncis

Autor: Universitari Per Fi!

Universitari Per FI! és el blog d'estudiants de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) per a estudiants de secundària. Com a estudiants de la UPF volem explicar-vos què representa per a nosaltres estudiar un grau a la UPF . Volem què sapigueu com ens vam sentir quan estàvem acabant la secundària, com ens vam sentir quan ens vam decidir per un grau i una universitat i, com ens sentim ara que ja som estudiants universitaris. En definitiva, volem acompanyar-vos, tant com sigui possible, en aquests moments en què el batxillerat o els cicles formatius queden enrere i en què heu de prendre una decisió important per al vostre futur.

2 thoughts on “Una decisión tras otra

  1. Para estudiar criminologia, ¿es necesario hcaer un bachiller de ciencias? ¿o puedes hacerlo habiendo hecho uno de ciencias sociales?
    ¿Que asignaturas dais? Es que a mi me encantan las series como CSI, Castle, Mentes criminales, pero esta ultima la que mas, y esta es una de las carreras por la que estoy interesada, ¿me podian contar un poco de que va, las notas etc?

  2. ¡Hola Emily! Muchas gracias por tu comentario.

    No es necesario hacer el bachillerato de ciencias para poder acceder a Criminología, se puede acceder desde todas las ramas de bachillerato ( yo misma hice el bachillerato de ciencias sociales y accedí al grado).

    Respecto a las asignaturas, se trata de una ciencia multidisciplinar, por lo que acabas estudiando diferentes disciplinas como Derecho (principalmente Penal), Sociología, Psicología, Biología… Al final acabas sabiendo un poquito de todo, pero no más que aquellos que son graduados directamente en estas disciplinas obviamente. Y, por supuesto, estudias las teorías criminológicas: entender porqué la gente comete delitos y así poder prevenirlos.

    A mí también me encantan estas series, pero debo advertirte que no tiene que ver nada con la realidad. En CSI son criminalistas (son gente que ha estudiado Medicina y especializado en medicina forense). En Mentes Criminales sí que son criminólogos (desgraciadamente usan un término u otro de forma indiferente, pero sí que existe una gran diferencia). El criminólogo estudia porqué la gente comete delitos, intenta entender qué ha llevado a tomar la decisión de delinquir y así poder prevenir futuros crímenes (no tiene nada que ver con analizar la escena de un crimen y trabajar con cadáveres). Por supuesto, hay criminólogos que se dedican al perfil criminal dentro de la policía como en Mentes Criminales, pero son sólo unos pocos los afortunados.

    Desgraciadamente, aquí en España todavía no existe una fácil inserción laboral del criminólogo, pero esperemos que en un tiempo (no muy lejano) la situación cambie a mejor y exista la figura del criminólogo como tal en un puesto de trabajo. Algunos son juristas, otros trabajan en el departamento de justicia, otros entran en la policía, otros se dedican a la investigación…pero sigue sin haber un puesto que lleve el nombre de criminólogo.

    Dicho todo esto, no quiero desanimarte en tu elección. Quería aclararte que la realidad no tiene nada que ver con las series de televisión como nos quieren hacer creer, y que la inserción laboral del criminólogo es complicada (¡pero no imposible!). Te animo a que estudies Criminología si de verdad te interesa y estando bien informada, porque lo disfrutarás.

    No dudes en volver a preguntarme o ponerte en contacto conmigo si tienes cualquier duda y quieres más información sobre Criminología, estaré encantada de contestar a todas tus preguntas.

    Saludos,
    Julia Hambrona

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s