Universitari Per Fi!

L'espai dels estudiants de la UPF per als estudiants de secundària

La universidad, otro mundo

Deixa un comentari

¿Cuántas veces habremos oído eso, nosotros los estudiantes? La universidad es otro mundo. Qué lejos parecía cuando estábamos en el instituto, ¿verdad? Escuchábamos que el hermano de un compañero se iba a la universidad y la sola idea ya nos causaba algo de pánico y emoción al mismo tiempo. Queríamos que llegara nuestro turno y, a la vez, pensábamos que no estábamos preparados, pero que, llegado el momento, lo estaríamos.

Querido lector, temo decirte que quizás no creas estar listo, pero es el momento de decidir estarlo.

El paso a la universidad es grande; no, gigante. Las clases, las asignaturas, la evaluación… La universidad se define bien con el término libertad. Oh, sí, eres libre de organizarte como quieras, y no va a haber profesores de instituto persiguiéndote para que vayas a clase. Esta vez, te toca levantarte por las mañanas e ir a clase porque es lo que quieres, y no porque sea obligatorio.

Es la hora, querido lector, de hacer lo que siempre has querido hacer.

Si me estás leyendo, creo que tú y yo ya tenemos algo en común: hemos escogido el grado en Criminología. ¿Por qué? Bueno, seguro que la gente te preguntará si no te da cosa “eso de ver muertos”, o te dirá “¡qué guay, suena muy interesante!”. Como diría Aristóteles, la realidad se encuentra en el punto medio. No vas a ver muertos, más que quizá algún que otro zombie arrastrándose a clase por las mañanas; y va a ser interesante, sí; pero también vas a tener que trabajar.

Criminología es una ciencia de muchas ciencias: derecho, sociología, biología, estadística… Y es que, a mi parecer, estudiar el delito y al delincuente no puede centrarse en un solo factor. Futuro criminólog@, si quieres descubrir por qué se producen delitos, tendrás que conocer primero la sociedad —el paisaje en el que actúa el delincuente— y seguro que también querrás ser capaz de entender la aplicación de la genética en las investigaciones, y tus derechos y deberes no solo como criminólogo, sino como ciudadano de este mundo en que vivimos.

Pero no todo se basa en aprender disciplinas, créeme; vas a aprender más de la vida sin darte cuenta de lo que puedes llegar a imaginar. Pues, amigo lector, la universidad será lo que tú quieras que sea. Puede ser la mejor experiencia de tu vida si tú decides que estás listo y que va a ser así. Tú eres el único que puede decidir, es tu vida; recuérdalo, nadie puede vivirla salvo tú. Sé egoísta y cuida de ti mismo, escoge lo que más te guste y el resto vendrá solo.

Los cursos, los nuevos idiomas, las nuevas aficiones, los deportes, la música, los amigos, las fiestas, los ratos en la biblioteca… La universidad no es algo que se pueda explicar con palabras. La universidad hay que vivirla. Y ahora, amigo mío, te toca a ti. Espero sinceramente haberte ayudado con mis palabras y que escojas, ante todo, ser feliz.

Carla Morales Moncada, estudiante del grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención

5. carla morales moncada

Anuncis

Autor: Universitari Per Fi!

Universitari Per FI! és el blog d'estudiants de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) per a estudiants de secundària. Com a estudiants de la UPF volem explicar-vos què representa per a nosaltres estudiar un grau a la UPF . Volem què sapigueu com ens vam sentir quan estàvem acabant la secundària, com ens vam sentir quan ens vam decidir per un grau i una universitat i, com ens sentim ara que ja som estudiants universitaris. En definitiva, volem acompanyar-vos, tant com sigui possible, en aquests moments en què el batxillerat o els cicles formatius queden enrere i en què heu de prendre una decisió important per al vostre futur.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s