Universitari Per Fi!

L'espai dels estudiants de la UPF per als estudiants de secundària

Adentrándonos en el grado en Criminología

Deixa un comentari

Como os comenté en mi anterior apunte, escogí este grado con una idea errónea de lo que era la criminología. Sin embargo, a día de hoy, no me arrepiento de mi elección. En este apunte os explicaré las experiencias que he tenido a lo largo de la carrera y el futuro que preveo gracias a ella.

Si bien el primer trimestre del primer año se hace un pelín durillo (entre otras cosas, porque tienes que adaptarte al funcionamiento de la universidad, conocer gente nueva, haces asignaturas muy generales…), a medida que avanzan los meses la situación va mejorando. A partir del segundo año, la carrera se va volviendo más interesante y las asignaturas se vuelven más específicas. Sin embargo, no es hasta tercero y cuarto de carrera cuando realmente sientes que te gusta la carrera que estás haciendo, al menos así fue el caso de algunos de mis compañeros y el mío.

La criminología es una ciencia interdisciplinaria, por lo que se basa en conocimientos de todo tipo de ciencias, entre las que destacan la sociología, el derecho, la estadística, la psicología y la política. Durante el último año, cada uno escoge el itinerario que quiere realizar: Criminalidad y Sistema Penal (para aquellos que les guste más el derecho), Investigación Criminológica (para aquellos que quieren llevar a la práctica la investigación) y, por último, Biología y Psicología Criminal (para aquellos que prefieran incidir en la mentalidad criminal). Durante el último año también se realizan las prácticas y el trabajo de final de grado. Añadir que nos dieron la posibilidad de realizar las prácticas en el extranjero, y algunos de mis compañeros aprovecharon esa oportunidad. Yo realicé las prácticas en el Observatorio Social de España, las cuales fueron muy enriquecedoras a nivel profesional y me han servido para añadir experiencia a mi pobre currículum.

Siempre hemos sido un número muy reducido de alumnos en Criminología. El último año de carrera éramos escasamente unos cuarenta, por lo que al final nos convertimos en una gran familia (obviamente, cada uno junto con su grupito de amigos desde el principio de carrera, pero no dejábamos de ser una gran familia). Esto, a mi parecer, es un punto a favor.

Todos somos conscientes de que, actualmente, la situación laboral en España es muy complicada, y que ésta se enreda aún más para carreras que no tienen una profesión definida, como es el caso de la criminología. Aún así, no sabemos qué pasará en el futuro, por lo que no debemos dejarnos guiar por el presente. Sabemos que la criminología es necesaria y por ello debemos reivindicar un lugar fijo en la sociedad para ella. Os animo a todos aquellos que queráis estudiar esta carrera a que no os dejéis desmotivar por las circunstancias actuales. Ya encontraremos trabajo, nos haremos hueco, reivindicaremos entre todos un puesto digno. Yo, de momento, estaré en Holanda haciendo un máster; pero espero estar de vuelta el año que viene en Barcelona y trabajar aquí como criminóloga, que es lo que realmente me gustaría.

Julia Hambrona, estudiant del grau en Criminologia i Polítiques Públiques de Prevenció

 

Advertisements

Autor: Universitari Per Fi!

Universitari Per FI! és el blog d'estudiants de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) per a estudiants de secundària. Com a estudiants de la UPF volem explicar-vos què representa per a nosaltres estudiar un grau a la UPF . Volem què sapigueu com ens vam sentir quan estàvem acabant la secundària, com ens vam sentir quan ens vam decidir per un grau i una universitat i, com ens sentim ara que ja som estudiants universitaris. En definitiva, volem acompanyar-vos, tant com sigui possible, en aquests moments en què el batxillerat o els cicles formatius queden enrere i en què heu de prendre una decisió important per al vostre futur.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s