Universitari Per Fi!

L'espai dels estudiants de la UPF per als estudiants de secundària

Es hora de escoger

Deixa un comentari

Cuando uno empieza a plantearse si continuar estudiando y se percata del actual panorama de crisis –precariedad laboral para los jóvenes, futuro nada esperanzador, al menos a corto plazo–, se puede plantear si ese esfuerzo “valdrá la pena”. La pena de levantarse temprano, acostarse tarde, horas de biblioteca, estudiar, memorizar, repasar…, ya que aunque muchos hayamos oído hablar de las “fiestas”…, estudiar, hay que estudiar.

Por eso, hay que valorar muy bien y sopesar ¿qué hacemos?

Desde mi experiencia y por mi forma de ser, puedo deciros que yo veo ese esfuerzo como una inversión, una inversión en nuestro capital humano y contando con una visión de futuro a largo plazo; porque el futuro, aunque incierto y lejano…, ¡SIEMPRE LLEGA!

Este es el momento en el que hemos de apostar por nosotros, porque el seguir estudiando no solo nos va a reportar unos conocimientos de los que no disponemos, que aunque cierto, para estar al día siempre tendremos que seguir actualizándonos, y nunca se acaba de aprender; sino que además la universidad nos aportará un gran capital a todos los niveles. ¡Capital humano!

Aprender a pensar, a reflexionar sobre el mundo que nos rodea, a tener una actitud crítica ante las cosas, y a escoger entre tanta información que nos llega a través de los medios y las redes; no pasar por la vida como corderitos obedientes. Teniendo una buena formación puedes cuestionarte las cosas, ¡¡¡puedes cambiar el mundo!!!

Y, ¿a quién no le seduce la idea?

Quizás entre vosotros esté un futuro Gandhi, o quizás un alcalde de pueblo o ciudad, honrado, que no se olvide del porqué está donde está y al servicio de quién…

De cualquier forma, cambiar el mundo se puede hacer con pasos pequeños pero seguros día a día, comprometiéndonos con los demás, siendo honrados, aceptando nuestros errores e intentando superarnos cada día. Y estos valores, aunque están en la vida misma, los encontraréis y tendréis que ponerlos en práctica también en la universidad, conviviendo y compartiendo con profesores y compañeros.

Es hora de reflexionar…, ¿sigo estudiando?

Si tuviera que recomendároslo, por mi propia experiencia, os diría que SÍ, sin dudarlo.

No dejéis de lado vuestra formación nunca, haréis buenas amistades –quizás alguna para toda la vida–, y recordad que el conocimiento os hará más libres (o más libros, como decía un amigo mío).

Recordad que la actualidad nacional, mundial, va cambiando; pero lo que adquieres para ti, eso no cambia, te va enriqueciendo, y sin “armas” para combatir las injusticias, no podremos cambiar nada.

Esas armas se llaman CONOCIMIENTOS.

Así que ¡ÁNIMO!, ¡continuad adelante! En el camino está realmente la satisfacción y al final el objetivo conseguido es el premio que nos estimulará a seguir caminando hacia ese futuro incierto pero real.

Carmiña García Sivianes, estudiant de 4t del grau en Relacions Laborals

Anuncis

Autor: Universitari Per Fi!

Universitari Per FI! és el blog d'estudiants de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) per a estudiants de secundària. Com a estudiants de la UPF volem explicar-vos què representa per a nosaltres estudiar un grau a la UPF . Volem què sapigueu com ens vam sentir quan estàvem acabant la secundària, com ens vam sentir quan ens vam decidir per un grau i una universitat i, com ens sentim ara que ja som estudiants universitaris. En definitiva, volem acompanyar-vos, tant com sigui possible, en aquests moments en què el batxillerat o els cicles formatius queden enrere i en què heu de prendre una decisió important per al vostre futur.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s