Universitari Per Fi!

L'espai dels estudiants de la UPF per als estudiants de secundària

Criminología: una ciencia desconocida

Deixa un comentari

Antes de empezar a relataros mi experiencia personal, quiero presentarme. Soy Julia Hambrona y, en su día, fui estudiante de Criminología y Políticas Públicas de Prevención en la Universidad Pompeu Fabra. Como vosotros, durante el segundo año de bachillerato tuve que dedicarme a pensar en qué quería estudiar, y es que elegir una carrera es una tarea realmente complicada. Algunos tienen claro desde pequeños lo que quieren ser de mayores y otros, como yo, esperan hasta el último momento para decidirse. Y es que, ¿cómo voy a saber a los 17 años qué querré hacer a los 30? En realidad, uno se empieza a decantar en la Educación Secundaria, puesto que ya decides el tipo de bachillerato que quieres hacer y, en consecuencia, la rama de estudios universitarios que harás.

Si la elección de la carrera es difícil, la de la Universidad no se queda atrás. Si os soy sincera, llegué a la Pompeu Fabra de rebote, puesto que lo que me hizo acabar aquí fue la residencia. Sí, así es; elegí primero la residencia, y como requisito me pedían ser de la Pompeu Fabra, así que me centré en buscar entre sus carreras. Nunca me han llamado mucho la atención las carreras de economía o de derecho puro y duro, así que fui descartando hasta que leí Criminología. ¿Y eso, qué es?, me pregunté. Empecé a buscar información como una obsesa. A día de hoy, y después de muchas confusiones, he llegado a una conclusión: nunca confiéis en lo que os diga Internet; hay que contrastar fuentes. Acostumbrada a ver series como CSI o Mentes criminales, me emocioné con la idea de formar parte de un grupo como esos. Así que elegí la carrera de Criminología con una idea muy errónea de lo que era. Sin embargo, desde la presentación del grado en Criminología, no me cupo más duda: un criminólogo y un criminalista no son lo mismo (¡maldito Internet!). Agradecí no ser la única que tuviera una concepción bien distinta de lo que era esta ciencia, puesto que muchos de mis compañeros se quedaron pasmados durante la charla de Elena Larrauri, quien dijo, y cito textualmente: “Quien crea que esto es CSI, puede levantarse e irse ya”. Llegados a este punto, todos los que pensaseis que ser criminólogo es ser CSI, quitáoslo de la cabeza.

Si bien me desilusioné un poco al no ser lo que yo me esperaba, le di una oportunidad. Y os preguntaréis, ¿qué es entonces la criminología? Pues se trata de una ciencia que pretende entender y explicar el porqué de la delincuencia, para poder de esta forma prevenirla. Suena interesante y os puedo confirmar que lo es. Quizás no se trata de perseguir a los malos y esclarecer un crimen con una sola mirada de la escena, pero la criminología va más allá y trata de adentrarse en la mentalidad del criminal. Habiéndoos aclarado qué es, en posteriores publicaciones os explicaré las experiencias que he tenido a lo largo de la carrera de Criminología.

Julia Hambrona, estudiant del grau en Criminologia i Polítiques Públiques de Prevenció

Anuncis

Autor: Universitari Per Fi!

Universitari Per FI! és el blog d'estudiants de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) per a estudiants de secundària. Com a estudiants de la UPF volem explicar-vos què representa per a nosaltres estudiar un grau a la UPF . Volem què sapigueu com ens vam sentir quan estàvem acabant la secundària, com ens vam sentir quan ens vam decidir per un grau i una universitat i, com ens sentim ara que ja som estudiants universitaris. En definitiva, volem acompanyar-vos, tant com sigui possible, en aquests moments en què el batxillerat o els cicles formatius queden enrere i en què heu de prendre una decisió important per al vostre futur.

Deixa un comentari

